sábado, 11 de abril de 2009

¿QUÉ ES LA NEUROPATÍA AUDITIVA?



La Neuropatía Auditiva o audición no sincronizada, se trata de un desorden auditivo, en el que el oído interno parece recibir la información auditiva de forma normal o casi normal, y sin embargo, la información sensorial parece no discriminarse adecuadamente.
Se han descrito casos de neuropatía auditiva, en los que la amplificación, mediante adaptación protésica, no ayuda a mejorar la inteligibilidad del lenguaje oral, lo cual no se explica por un trastorno del procesamiento auditivo.


¿PORQUÉ SE PRODUCE?


Aparentemente la afectación auditiva compromete al nervio auditivo o a las células ciliadas internas, sus sinapsis y en la membrana Tectoria, alterando su sincronismo.
Su origen parece ser de origen hereditario, por alteraciones mitocondriales, o adquirido, por traumatismos o enfermedad.


¿QUÉ NIÑOS PRESENTAN RIESGO ?


Los factores de riesgo que, actualmente, se tiene conocimiento de tienen relación directa con la presencia de Neuropatía Auditiva son:


- Hiperbilirrubinemia asociada a ictericia en el recién nacido.

- Anoxia al nacer. Prematuridad.

- Bajo peso al nacer.

- Enfermedades infecciosas (citomegalovirua, paperas,..)

- Ototóxicos

- Enfermedades inmunes.

- Neuropatía auditiva recesiva.

- Enfermedades neurológica.


¿QUÉ DEBEMOS OBSERVAR?


- Si la comprensión del lenguaje oral es más pobre de los esperado y con mayor dificultad en ambientes ruidosos.


- Si sus respuestas auditivas cambian o empeoran con el tiempo.

- Si muestra poco beneficio de las prótesis auditivas de la re-habilitación logopédica.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


La sintomatología varía según la edad:

- Niños postlocutivos: Retraso en el desarrollo del lenguaje, que no corresponde con el nivel de pérdida auditiva.

- Niños prelocutivos: Es difícil de detectar por la ausencia natural del lenguaje.


Los síntomas más frecuentes son:
- Pérdida auditiva leve, moderada y severa tanto por vía ósea como aérea.

- Otoemisiones acústicas presentes.

- Reflejos estapediales ausentes.

- Potenciales Evocados Auditivos ausentes o anormales a intensidades altas.

- Resultados en logoaudiometría por debajo de lo esperado.

- Prueba de niveles diferentes de enmascaramiento negativa o ausente.

¿CÓMO DE DIAGNOSTICA?


Se realizan diferentes pruebas en función de la presencia o no de lenguaje.


En niños prelocutivos se realizan:

- Audiometría Tonal liminar (hipoacusia neurosensorial)

- Timpanograma (normal con ausencia de reflejos estapediales)

- Logoaudiometría (muy alterada)

- Otoemisiones acústicas (normales)

En niños postlocutivos se realizan:

- Timpanometría (normal y reflejos estapediales ausentes)

- Otoemisiones acústicas (normales)

- Potenciales evocados del tronco cerebral (ausentes o desestructurados)

- Electorencefalografía (ausencia de potencial de acción)

También será necesario realizar un diagnóstico diferencial con trastornos del procesamiento auditivo central.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?


Hoy por hoy, el tratamiento médico de la Neuropatía Auditiva no existe.
Actualmente, se realizan tres tipos de tratamiento, en función de las características clínicas de cada niño con neuropatía auditiva.


Los tratamientos que se llevan a cabo son:

- Prótesis auditivas y re-habilitación de la audición y el lenguaje.

- Implantes cocleares y re-habilitación de la audición y/o lenguaje.

- Lenguaje de signos



ENLACES DE INTERÉS:
www.auditio.com/revista/vol1/1/02101.pdf.
www.nexusediciones.com/pdf/orldisps2002-5/or-29-5-001.pdf.
www.acta.otorrinolaringol.esp.medynet/textocompleto/actaotorrino45/3.pdf.
www.deafchildren.bc.ca/info/spanish.pdf
www.bcfamilyhearing.com/pdfs/CYBH-spanish.pdf.
www.fiapas.es
www.femapas.org

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